My Blog List Tabernáculo Prensa de Dios

Tuesday, November 20, 2007

Análisis del Dr. Frank Espino sobre la Leptospirosis

Ciencia Hipocrática
Leptospirosis: Lo que usted debe saber…

Por: Frank Espino“

Si podéis curar, curad; si no podéis curar, calmad, y si no podéis calmar, consolad.”

Agusto MurriDesde hace un tiempo, muchos entendidos en epidemiología, internistas, y médicos infectólogos han mostrado preocupación por la leptospirosis.

Siempre se ha mantenido en un margen que puede ser considerada endémica. Sin embargo, producto de las lluvias que nos han azotado recientemente y las inundaciones en todo el país, la misma ha triplicado su aparición, llegándose a considerar en estos momentos una epidemia, poniendo así en peligro prácticamente todo el territorio nacional.

Estos titulares hablan por si solos: “Leptospirosis causa muerte de 25 personas”-La Información (19 de noviembre del 2007) “Hay temor leptospirosis sea epidemia” El Nacional (19 de noviembre del 2007) “La leptospirosis ya alcanzó los niveles de epidemia en el país” Listín Diario (20 de noviembre del 2007) “La leptospirosis se extiende y los casos suman ya cerca de 300” Diario Libre (20 de noviembre del 2007) “Farmacias sin remedio contra la Leptospirosis” El Caribe (20 de noviembre del 2007)Como observarán ustedes es una preocupación nacional. Por eso es necesario que todos tengamos conciencia sobre esta enfermedad.

Nuestra columna se ocupa por mostrar e informar de acontecimientos que conciernen a la salud, por tanto, les expondré sobre lo que usted debe saber sobre ello.La leptospirosis es una antropozoonosis de distribución mundial, causada por espiroquetas patógenas del género Leptospira.

Descrita por Weil en 1886.

En 1907 Stimson pudo visualizar el microorganismo en un corte de tejido renal de un paciente fallecido.
En 1915 el agente fue cultivado y aislado por los japoneses Inada e Ido, al que denominaron Spirochaeta icterohemorrhagiae.
Leptospira es una bacteria muy fina, de 6 a 20 µm de largo y 0,1 a 0,2 µm de ancho, flexible, helicoidal, con las extremidades incursadas en forma de gancho, extraordinariamente móvil, aerobia estricta, que se cultiva con facilidad en medios artificiales.
Puede sobrevivir largo tiempo en el agua o ambiente húmedo, templado, con pH neutro o ligeramente alcalino.Es más frecuente en la población rural que en la urbana.
Las condiciones ambientales prevalentes, lluvias abundantes, desborde de aguas residuales durante las inundaciones, suelos no ácidos, altas temperaturas, favorecen la transmisión.Afecta a numerosas especies animales, salvajes y domésticas, que son el reservorio y la fuente de infección para el hombre.

Los más afectados son los roedores salvajes (ratones), perros, vacas, cerdos, caballos y ovejas.
Los animales infectados eliminan el germen con la orina, contaminando terrenos y aguas. Las leptospiras pueden permanecer durante largos períodos en sus túbulos renales, siendo excretados con la orina sin estar el animal enfermo.

Leptospira penetra en el hombre a través de la piel erosionada o mucosas sanas, difunde rápidamente y después de 48 horas se la encuentra en todos los humores y tejidos, con localización especial en riñón, hígado, corazón y músculo esquelético (fase leptospirémica de la enfermedad)La infección puede ser asintomática, quedando comprobada su ocurrencia por la seroconversión.
Cuando es sintomática, puede causar una enfermedad febril anictérica autolimitada o manifestarse bajo su forma más severa conocida como síndrome de Weil.La enfermedad generalmente se inicia en forma brusca con escalofrío, fiebre elevada, mialgias y cefalea intensa. Las mialgias predominan en músculos de pantorrillas, paravertebrales y abdomen.
Otros síntomas son: náuseas, vómitos, con menos frecuencia diarrea, postración y ocasionalmente disturbios mentales.
La congestión conjuntival es característica, aunque no constante, pero de importante ayuda diagnóstica.
Puede ir acompañada de síntomas oculares como fotofobia, dolor ocular, y hemorragia conjuntival. A diferencia de las conjuntivitis bacterianas no hay pus ni secreciones.

A Todo esto se le suman otros problemas sistémicos.

Como podrán observar son afecciones muy parecidas a cualquier proceso común. Si usted o alguien que le rodea, presenta cualquier sintomatología de origen dudoso, ¡Visite su médico, para que él determine su diagnóstico y el tratamiento mas adecuado!

El autor es médico, escritor y profesor universitario

No comments: