My Blog List Tabernáculo Prensa de Dios

Saturday, November 22, 2008

Noviembre y sus cifras/ Por Susi Pola/ El Nacional

SANTIAGO.- Los datos oficiales de la Procuraduría General de la República, hablan de un aumento en los feminicidios ocurridos en lo que va del año y dicen que más de 154 dominicanas faltan hoy en este país por causa de la violencia machista, de las cuales más del 85% fueron ultimadas por hombres con los que en algún momento de su vida planificaron una comunidad familiar y hasta tuvieron hijos/as. Cifras a las que hay que agregar que:

? 18 de ellas, eran extranjeras, cuatro de las cuales fueron asesinadas por compañeros dominicanos y 14 por haitianos.

? 14 cayeron víctimas de parejas que pertenecían a la Policía Nacional y 5, por militares, casi un 20% de feminicidas que trabajan en las instituciones represivas y manejan armas de fuego.

? Algo más del 20% también de esos masculinos violentos, se suicidaron y/o ampliaron sus violencias al entorno familiar inmediato.

? Más de diez de ellas eran menores, hasta de 12 años y otras tantas estaban embarazadas.

? 8 de ellas eran ancianas de más de 80 años, algunas fueron violadas antes de ser asesinadas.

? 5 feminicidios se dieron en espacios públicos y en presencia de niños y niñas, como la profesora retenida por el agresor empleado del Senado en la escuela de las Matas de Farfán, que luego de ultimarla se suicidó allí mismo, así como el caso de la otra maestra de la escuela de Loma del Aguacate, en Neiba, asesinada por su ex esposo que luego, fue muerto por la policía.

? Tres dominicanas asesinadas fuera de su tierra, en Argentina, en Nueva York y en España, todas con armas blancas y mucha saña.

? La aparición de escenarios escabrosos y maneras rabiosas, como las dos mujeres que murieron carbonizadas encerradas por sus asesinos pirómanos y misóginos; la cabeza aplastada por una piedra y el cadáver abandonado en un campo de La Romana; la embarazada descuartizada; la mujer arrollada por su ex pareja; la que fue muerta a palos; con más de 17 puñaladas.

? Todos los autores fueron hombres: militares, policías, buhoneros, médico naturista, empleados públicos, periodista, políticos, profesores, ex síndicos, hijos de gobernadores, jornaleros, comerciantes, estudiantes universitarios, supervisor de compañía de seguridad, vigilantes privados, etc. La decía la Secretaría de Estado de Interior y Policía en sus estadísticas recientes, que la violencia es masculina, que está armada con permiso legal, que es joven y menos delincuente de lo que se creía; datos que alertan sobre el riesgo especial que corren las mujeres expuestas en el espacio abierto (público) y en el cerrado (privado), a las peores violencias y a la muerte.

Mañana, miércoles 19 de noviembre, a las 4:00 de la tarde, en una convocatoria del Ministerio Público Nacional, se marchará bajo el lema de “tolerancia cero hacia la violencia hecha a las mujeres” y acompañando la iniciativa, hay que caminar pensando en la necesidad de prevenir la ruta del maltrato y su desenlace de muerte, fundamentando acciones que incluyan cambios para una nueva práctica de la masculinidad.

Es una misión para quienes administran el Estado dominicano, las instituciones sociales, los partidos políticos y todo el país, donde aún existen funcionarios y hombres emblemáticos reconocidos por haber sido y ser violentos, algunos con hechos registrados en la justicia, todos protegidos por el poder de congéneres solidarios y corporativos, a los que hay que reclamarles por la impunidad de sus acciones ya.

¡Eso es tolerancia cero!
susipola@gmail.com

No comments: