My Blog List Tabernáculo Prensa de Dios

Tuesday, October 7, 2008

Periodista Amín Cruz escribe para El Ojo del Águila: Análisis y Perspectiva de la situación actual

Situación preocupante

La situación no es nada cómoda para los Estados Unidos, y no lo será para los propios candidatos presidenciales.

Ellos tendrán que ser ingeniosos para plantear soluciones creíbles a la sociedad norteamericana, sin aparecer cebándose sobre la crisis de su país.

Es como si la solemnidad les impidiera reírse de un buen chiste. Para nosotros tampoco, pues la profundización de la crisis norteamericana nos apunta directamente y desde múltiples factores.

La interconexión de hoy hace que el estremecimiento de la economía de los Estados Unidos se sienta en todas partes.

Quizás no tengamos demasiado cosas que hacer, más que ser prudentes.Muchos gobernantes del mundo están muy conscientes de la situación que atraviesa los Estados Unidos y el mundo, así los percibimos con los discursos de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expusieron sus puntos de vistas y quizás sin corta pisa, para muchos fue un irrespeto a esta nación, en verdad fueron muy pocos los que no se refirieron directa e indirectamente, a tal extremo que algunos analistas han dicho que ya se les perdió el respeto que le tenían los países del mundo los Estados Unidos.

Mientras que otros en ese organismo de la 63 sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y ante la presencia de los delegados de 140 jefes de Estado y de Gobiernos, presentaron ideas interesantes como fue el caso del doctor Leonel Fernández Reyna, presidente de la República Dominicana planteó las preocupaciones, inquietudes y aspiraciones de nuestro país y de los demás países sub-desarrollados ante la crisis que se olfatea en el horizonte universal.

El Mandatario hizo una radical crítica al mecanismo especulador del mercado petrolero y alimenticio, en este sentido consideró que la especulación no regulada en la compra y venta de contratos a futuro del petróleo y alimentos, constituye el principal obstáculo para alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que impulsaría al progreso civilizador de la humanidad, especialmente de las naciones más pobres.

Señaló cifras reveladoras del drama que vive el país con el progresivo aumento de los precios del petróleo, que afecta el avance de la Nación, en ese tenor dijo que la factura petrolera pasó de 1,667 millones de dólares en el 2004, a una proyección de 6,500 millones de dólares, lo que representa una diferencia de cerca de 4,800 millones de dólares, con estos recursos la República Dominicana, afirmó, que habría podido financiar todas las inversiones públicas desde el 2008 al 2015.

El doctor Fernández derivó de esta idea madre, la relativa a que el mundo no desea una manipulación constante ni un fraude permanente sobre aspectos que influyen vigorosa y determinantemente en la calidad de sus condiciones de vida, y en este tenor expresó, muy certeramente que: “El mundo tiene aspiraciones muy simples, como son vivir en condiciones de justicia y equidad, con la creación de oportunidades para que cada ser humano pueda desarrollar sus potencialidades, tanto materiales como espirituales”.

En este contexto es importante ponderar que el Presidente situó además sus ideas en una línea de pensamiento que es, en rigor, un clamor de justicia social internacional, al expresar que: “Los pueblos del mundo levantan su voz para que la comunidad internacional preste a la solución de sus necesidades la misma rápida atención que a las instituciones bancarias al borde del colapso”.

A todo esto hay que prestarle atención, porque si sigue al ritmo que va, podría convertirse en un “estado fallido”, cosa esta que perjudica a toda la humanidad, y no es el deseo sobre todo de quienes vivimos en la capital económica del mundo.

E-mail►lic.amincruz@yahoo.es

No comments: