My Blog List Tabernáculo Prensa de Dios

Monday, May 14, 2007

Para Pensar, sobre todo, en estos tiempos

¿Sigues al pastor o al ladrón?

Dios les bendice, rica y abundantemente! Quiero referirme a la parábola del Buen Pastor, pronunciada por el Maestro Jesús en su conversación con los líderes judíos, un poco antes de su muerte y que encontramos en Juan 10:1-16.

En la actualidad, muy pocos conocemos el significado de estos elementos mencionados por Jesús, sobre todo en nuestro país donde no es común este tipo de ganadería.El pastor es el dueño de las ovejas y se dedica a ellas con amor, llevándolas a pasturas frescas, manteniéndolas juntas, dándole agua, curándolas y en caso necesario, defendiendo la manada con la vara y el cayado que le servían para cuidarlas de día y de noche.

El redil es una cueva, aprisco o área abierta rodeada de paredes construidas de piedras o ramas donde de noche, se juntaban las ovejas para protegerlas de ladrones, del clima y de animales salvajes.

Por lo general, el pastor dormía dentro del redil para proteger las ovejas.En el redil el pastor cumplía la función de puerta, permitiendo la entrada a las ovejas y protegiéndolas.

La oveja es un animal torpe y temeroso que generalmente mira hacia abajo, y cuando en un rebaño se desvían y se sienten perdidas, se echan en tierra tercamente, y no se levantan hasta que el pastor les habla cariñosamente hasta infundirles seguridad, y aún así, en ocasiones, tiene que cargarlas.

Si se presenta un león o cualquier animal salvaje, se asustan y corren despavoridas, dispersándose por todos lados y es necesario que el pastor las llame y al escuchar su voz, vuelven y se juntan y son capaces unidas de matar al animal que se juntó con ellas al escuchar el llamado de su pastor.

Jesús como Maestro consumado tomó esta parábola para su enseñanza pues era un tema bien conocido tanto para el pueblo llano, como para los líderes religiosos.

Con esta prédica Jesús demostró su conocimiento de las escrituras y el cumplimiento de la promesa de Jehová.

Jesús está dando una respuesta a la profecía de Ezequiel 34:7-12: “Por tanto, pastores, oíd palabra de Jehová."

Así ha dicho Jehová el Señor:He aquí, yo estoy contra los pastores; y demandaré mis ovejas de su mano, y les haré dejar de apacentar las ovejas; ni los pastores se apacentarán más a sí mismos, pues yo libraré mis ovejas de sus bocas y no le serán más por comida.

Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré.

Cómo reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad."

Los israelitas reconocían a Jehová como su pastor y en este mensaje Jehová le habla al pueblo cautivo criticando a los líderes de Israel por preocuparse por ellos y no por el pueblo y les prometió que vendría un verdadero Pastor (el Mesías) que cuidaría al pueblo como se suponía que los líderes debían hacerlo.

Por tanto, Jesús les está confirmando el cumplimiento de la promesa dada a Ezequiel de que Jehová mismo, el Cristo del Nuevo Testamento ha venido a buscar y a cuidar sus ovejas descarriadas y sin pastor.

Sabemos que no sólo llevó a cabo esa tarea, sino que se dedicó a amarnos e incluso dio su vida por nosotros.

Nos confirmó que no solo vino por los judíos sino también por nosotros los gentiles, demostrándonos que Dios “No hace excepción de personas”.

Su bendición es para todos los seres que pueblan este planeta.Este es el mensaje de Dios para ti y para mí, es la promesa cumplida del profeta Isaías en 40:11: “Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas."

Nosotros todos andamos descarriados como ovejas sin pastor, buscando amor, comprensión y guía en falsos pastores, y somos presa fácil de ladrones, animales salvajes y salteadores.

Caminamos por sendas peligrosas detrás de una voz que no es realmente la del Buen Pastor, y al darnos cuenta sufrimos grandes decepciones, al dejarnos guiar por líderes ciegos hemos caído al hoyo.

Al sentirnos perdidos nos hemos echado en tierra, decididos a morir sin ninguna esperanza o hemos huido despavoridos, alejándonos cada vez más del pastor o buscándolo por caminos de error.

Otras veces, creemos por fin, haber encontrado al pastor y hemos confiado y descansado en un asalariado y en el momento de crisis o conflicto nos deja abandonados a nuestra propia suerte.

En ocasiones, nos hemos creído autosuficientes, sin necesidad de pastor y hemos abandonado el redil para luego de sufrir las consecuencias de nuestros actos y luego sufrimos arrepentidos pero no queremos volver por considerarnos indignos de volver al redil con el pastor.

Si tú crees que Dios es tu pastor entonces debes aceptar que es tu proveedor, tu guía y tu cuidador.

Debes empezar a limpiar tu mente de falsos conceptos, de pensamientos de error que no te permiten diferenciar al asalariado del pastor y que te hacen presa fácil del ladrón y el salteador que te engaña, y no son más que esos pensamientos erróneos que te hacen creer que tú dependes de las circunstancias y de las cosas terrenales, que algo o alguien tiene poder sobre ti.

Que te condiciona a vivir con miedo y temor porque alguien puede quitarte lo que te pertenece, incluso la vida.

Jesús nos está diciendo: Yo Soy el Buen Pastor (es el nombre de Dios, que El mismo dio a Moisés en Ex. 3:14) y por tanto:1. Nos proveerá vida, alimento, abrigo y suplirá nuestras llamadas necesidades.

2. Nos protegerá contra los daños, retos, conflictos, enemigos y desastres internos y externos que estemos enfrentando.3. Nos guiará cuando estemos confundidos y no sepamos qué camino seguir.

Dios es nuestro pastor siempre presto porque nos ama con amor eterno.

Por eso nada nos faltará.

Nos conoce aún antes de que fuésemos formados en el vientre de nuestra madre, sabe nuestros nombres y nos ama tanto que es capaz de dejar 99 ovejas para ir a buscarnos y socorrernos en cualquier necesidad y llorar de gozo cuando nos encuentra y aceptamos sus brazos amorosos.

Las ideas espirituales son las ovejas del Cristo que reconocen al Yo Soy y son capaces de seguir Su guía y no dejarse engañar por ladrones y salteadores.

Jesús fue ese buen pastor llegó hasta el fondo del precipicio para rescatarnos y guiarnos al camino de la Verdad dando hasta su vida por amor, para enseñarnos cómo llegar a la puerta en nuestra conciencia para entrar al redil que nos permite vivir vidas plenas en este plano de las formas al unificarnos en mente y corazón con el buen pastor que es Cristo en nosotros.

Fuente: http://listindiario.com
Sección, Religión.
Por: Rv. Magaly Sánchez{Domingo} 5-13-2007,

Shalom

No comments: